Homenajes literarios, culturales y artísticos a Evita

Reediciones literarias, un nuevo libro objeto, muestras de fotografías, teatro, danza, recorridos históricos y charlas sobre la mítica, inspiradora y comprometida figura de Eva Perón son algunos de los homenajes por el 60º aniversario su muerte.

La artista plástica Nora Iniesta (Buenos Aires, 1951) presenta “Evita. La dama de la esperanza”, un libro objeto que reúne 200 imágenes iconográficas en las que Eva Perón es el personaje central de situaciones imaginarias y que se suma a un largo trabajo artístico “ligado siempre a un lugar de pertenencia: la patria”.

Con técnicas como collage, serigrafía, impresiones digitales sobre porcelana, grabado, acrílicos y objetos ensamblados, Iniesta recrea en fotografías imágenes contrapuestas de recorridos, situaciones, acciones y etapas de la vida de Evita y de los compromisos sociales y políticos que asumió.

Algunas de estas interpretaciones las llamó “El niño argentino”, “La niña argentina”, “Evita cotidiana”; “Evita protectora”; “Evita maestra recorre el país”; “Evita patria”; “Evita lúdica”; “El deseo”, “Evita evocación”, “Evita en todas partes” y reflejan a esta mujer como un exponente de la idiosincrasia nacional.

El prólogo a la obra de Iniesta, a cargo de Antonio Cafiero, quien fue ministro de Comercio Exterior en el segundo gobierno peronista, es el que le da el nombre a esta pieza artística en formato libro. “La llamé `La dama de la esperanza`, porque ella irradiaba eso: la sensación de que el tiempo que vivíamos era un ancho espacio de caminos a recorrer y de promesas a cumplir”.

Evita ya no nos pertenece sólo a los peronistas y esa es su mejor victoria”, reconoce el viejo dirigente y la describe como portadora de “la pasión y la sensibilidad pero también las ideas y la racionalidad de transformaciones profundas que el peronismo produjo en nuestra sociedad”.

Recientemente presentado en el Museo Evita, este libro editado por el sello Del Nuevo Extremo tendrá nuevas escalas el 16 de agosto en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta y el 6 de septiembre en la Embajada argentina en París.

La reedición de nuevos clásicos de las letras nacionales tiene su pilar con “Santa Evita” (Alfaguara) donde Tomás Eloy Martínez revive la fulgurante trayectoria de una mujer controvertida e inolvidable y los matices insospechados de su intimidad con Juan Domingo Perón. Este libro fue traducido a más de treinta idiomas y publicado en más de sesenta países.

Punto de Lectura sacará a la venta nuevamente “Eva Perón, la biografía” escrito por la prolífica Alicia Dujovne Ortiz quien narra cómo la figura trascendente de Eva marcó para siempre la historia nacional hasta llegar a la estatura de mito que brilla con luz propia.

En esta biografía abierta, desprejuiciada y rigurosa, Dujovne Ortiz acerca al lector las vivencias de una mujer que, desde su origen humilde, alcanzó el raro privilegio de vivir para siempre en la memoria colectiva.

La Biblioteca Nacional (Agüero 2502) realizará una serie de homenajes en su predio, donde se emplazaba la mansión Alzaga Unzué, antigua residencia presidencial donde vivieron Juan Domingo Perón y Evita. Las actividades comenzarán mañana a las 16 con la entrega de una ofrenda floral en el Monumento de Evita, ubicado sobre avenida Del Libertador.

Una hora más tarde se proyectará “La Pródiga”, película en la que Evita tuvo un rol protagónico; a las 19 hablarán el filósofo José Pablo Feinmann y el director de la Biblioteca, Horacio González, para luego dar paso a una lectura abierta a cargo de la actriz Cristina Banegas quien recitará “Eva Perón en la hoguera” de Leónidas Lamborghini.

Las puertas de la Legislatura porteña (Perú 130) se abrirán para que el público visite el despacho que ocupó Evita, también se presentará un libro con imágenes de la líder tomadas por Pinélides Fusco, uno de sus fotógrafos y los cantantes Raúl Lavié, Cecilia Milone, Valeria Lynch y Alejandro Lerner harán un tributo musical. El cierre será coronado con un desfile de réplicas de vestidos de época encabezado por el diseñador Roberto Piazza.

El Museo Evita (Lafinur 2988) presentará el viernes 8 de agosto el espectáculo “Eva, un recorrido”, una intervención coreográfica creada y dirigida por Andrea Castelli que se diagrama como una visita guiada por la intensa época de quien fuera nombrada Jefa Espiritual de la Nación.

Rodeado por actores y bailarines, el público -40 espectadores por función- será conducido por las salas del Museo donde presentarán un repertorio popular de tangos, valses, milongas y foxtrot, algunos rescatados de injustos olvidos y prohibiciones y versiones de marchas y cantos populares dedicados a Evita. El espectáculo estará en cartel todos los viernes de agosto y septiembre a las 21.30.

Además, este museo que resguarda objetos personales de María Eva Duarte de Perón organiza para mañana una misa abierta que se celebrará a las 12 en la capilla del cementerio de la Recoleta (Junín 1760); asimismo informaron que habrá visitas guiadas y se puede reservar lugar vía mail a visitasguiadas@museoevita.org.

Como única función, el jueves a las 20 en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo (25 de Mayo 221) se presentará “No trates de ser Eva”, una puesta unipersonal dirigida por Marina Assereto y protagonizada por Micaela Daniela Suárez donde responden el interrogante: “¿Qué pasaría si Eva Perón regresara de la muerte y tuviese la posibilidad de tener una noche en el teatro? ¿De qué hablaría?”

FUENTE: Télam – Homenajes literarios, culturales y artísticos a Evita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s